La ansiedad es un sentimiento de excesiva aprensión, nerviosismo y preocupación acerca de sucesos futuros. Es una emoción que sentimos todos y que es útil para mantenernos alerta y concentrados. El problema es que, a veces, se nos va de las manos. Cuán elevada sea la ansiedad, cuánto tiempo dure y con qué frecuencia la sintamos es lo que generará más o menos distorsión en nuestras vidas. Por eso, cuando este nivel de ansiedad es excesiva y supone un trastorno en nuestras vidas es importante acudir a un psicólogo.
La ansiedad de ejecución es como llamamos en psicología a la tensión que se siente al desempeñar cualquier tarea bajo presión o cuando los demás nos están observando. A veces, se siente la necesidad de impresionar a otros o miedo a ser el centro de atención.
Este tipo de ansiedad es de las más habituales y todos la sentimos en distintos momentos de nuestras vidas. Es común en deportistas, músicos, actores o personas que tienen que hablar en público. En cualquier ocasión en que sintamos que se nos está evaluando, la ansiedad subirá. Esta es la reacción natural de nuestro cerebro, que nos ayuda a centrar toda la atención en la tarea en sí y a preparar nuestro cuerpo para responder a la presión.
Pero, en ocasiones, este tipo de ansiedad es tan elevada que puede impedirnos desempeñar tareas o actividades adecuadamente. Al sentirnos tan ansiosos y con tanto malestar tendemos a evitar aquellas situaciones que nos estresan. Esto suele provocar que nos sintamos incapaces de enfrentar los problemas y disminuya nuestra autoestima y autoconfianza.
Los síntomas de la ansiedad de ejecución más comunes son:
- Palpitaciones o aumento de la tasa cardiaca.
- Respiración rápida o hiperventilación.
- Boca seca.
- Sudoración excesiva en el cuerpo o en las manos.
- Temblor en las manos, las piernas o la voz.
- Náuseas o mareos.
- Dolor en el pecho.
Por suerte, podemos aprender a manejar la ansiedad. La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser la mejor manera de resolver problemas de ansiedad por ejecución. Con ella aprenderás las habilidades necesarias para disminuir los síntomas físicos y enfrentar los miedos y los pensamientos negativos.
Si crees que tienes un problema de ansiedad o si te sientes desbordado por ella, no dudes en ponerte en contacto con nosotras para resolverlo.
Deja un comentario