
Son muchas las causas que pueden llevar a que una pareja tenga problemas de relación. A la hora de acudir a terapia, el objetivo es analizarlas y ponerles fin, de manera que la relación mejore. No se trata de buscar culpables, de hecho nunca es culpa sólo de uno u otro, sino de responsabilizarnos de que la relación funcione. Para ello, la terapia está concebida como una terapia activa, en la que ambos miembros de la pareja han de comprometerse a trabajar de cara a salvar a su relación.
¿Cuándo hay que acudir a una terapia de pareja?
Muchas parejas acuden a terapia cuando la relación está ya muy deteriorada siendo ahí muy complicado el poder trabajar. Lo ideal es cuando los problemas están empezando. No hace falta que haya una gran causa, sino que observemos cómo las peleas van aumentando en frecuencia e intensidad (aunque sean por cosas muy pequeñas o tontas) o cómo, aunque pasemos momentos muy buenos, éstos se estropeen por las discusiones.
¿Cómo se trabaja en una terapia de pareja?
No se trata de buscar culpables, de hecho nunca es culpa sólo de uno u otro, sino de responsabilizarnos de que la relación funcione. La función del terapeuta no es ponerse de parte de uno u otro o darle la razón culpando al otro, sino de dotar a cada uno de los miembros de la pareja de las herramientas adecuadas para gestionar conflictos, expresar malestar, hacer críticas constructivas…etc.
Para ello, la terapia está concebida como una terapia activa, en la que ambos miembros de la pareja han de comprometerse a trabajar de cara a salvar a su relación.
En un principio se evalúa a la pareja para ver cuáles son las áreas a trabajar y se consensúa con ambos el hecho de irlas desarrollando y mejorando a lo largo de las siguientes sesiones.
¿Cómo hemos podido llegar a esta situación?
Son muchas las causas que pueden llevar a que una pareja tenga problemas en su relación. Ya sea por causas externas (problemas familiares o económicos, por ejemplo) o internas dentro de la relación, el objetivo es analizarlas y dotar a ambos miembros de la pareja de las herramientas necesarias para ponerles fin, de manera que la relación mejore.
De nada sirve el culpabilizarnos. Muchas parejas pasan por periodos más negativos y son capaces de superarlo, el objetivo con la terapia es que alguien externo, que sea imparcial y objetivo y con conocimientos acerca de las relaciones de pareja nos guíe y apoye en todo este proceso.
¿Trabajamos juntos o por separado? Hay cosas que no me veo capaz de hablar delante de mi pareja ¿Cómo se gestiona esto?
En terapia de pareja se trabaja tanto de manera individual como conjunta, tanto en la evaluación como en las sesiones que tengan lugar a continuación. Así, en un principio se habla de manera tanto individual como conjunta de cara a analizar la situación de la mejor manera posible, poniendo objetivos tanto de individuales como de pareja trabajándose a continuación.
Todo lo que se hable de manera individual con el psicólogo queda entre ellos dos, pudiendo sólo revelarse información cuando la persona lo autorice.