Las relaciones románticas son importantes para nuestra felicidad y bienestar. Aún así, casi el 40% de los matrimonios acaban en divorcio. Está claro que las relaciones no son siempre fáciles. Afortunadamente, hay pasos que puedes dar para mantener tu relación de pareja saludable y positiva.
Hablar abiertamente
La comunicación es la clave de las relaciones felices. Las parejas sanas encuentran tiempo para hablar entre ellos de manera regular. Intenta pasar un rato cada día con tu pareja, no solo de los niños, la casa y los horarios, si no de temas más personales o profundos, así podréis sentiros conectados y saber el uno del otro.
Eso no significa que tengáis que evitar los temas difíciles. Guardar tus preocupaciones o problemas para ti mismo es lo que alimenta el resentimiento. Cuando discutáis temas complicados, intentad ser amables. Las investigaciones han demostrado que el estilo de la comunicación es más importante que el nivel de compromiso, los rasgos de personalidad o los sucesos vitales estresantes a la hora de predecir qué parejas se divorciarán en el futuro. Concretamente, las pautas negativas de comunicación (como la ira o el desprecio) están asociadas a un aumento de las rupturas de pareja.
Los desacuerdos forman parte de cualquier relación, pero algunos estilos de comunicación durante las discusiones pueden ser muy dañinos. Las parejas que usan conductas más destructivas durante las discusiones (como gritar, insultar o irse bruscamente) son más proclives a romper su relación que las parejas que discuten de forma constructiva.
Mantener el interés en tu pareja
Entre los niños, el trabajo y las obligaciones familiares puede resultar muy complicado seguir conectando con tu pareja. Aún así, hay buenas razones para hacer el esfuerzo. Cuando nos aburrimos con nuestra pareja resulta sencillo dejar de prestar atención a nuestra relación.
Para mantener las cosas interesantes, algunas parejas organizan una noche especial de forma habitual. Podéis salir a cenar, ir a bailar o quedaros en casa tranquilos viendo una película. Cualquier cosa que os guste y os haga sentir bien y conectados será útil. Siempre es positivo salir de la rutina y probar cosas nuevas.
¿Cuándo es buena idea buscar ayuda?
Todas las relaciones tienen momentos buenos y momentos malos, pero hay algunos factores que influyen más que otros para abrir brechas en las relaciones de pareja.
Por ejemplo, las decisiones sobre la economía familiar y sobre la manera de educar a los hijos suelen ser áreas que crean conflictos con facilidad.
Una señal de que hay problemas es cuando las parejas tienen diferentes versiones de una misma discusión una y otra vez. En estos casos, acudir a un terapeuta de pareja puede ayudar a mejorar las habilidades de comunicación y encontrar maneras sanas de solucionar los conflictos.
No es necesario esperar hasta que la relación muestre señales de venirse abajo y los problemas os desborden antes de trabajar juntos en fortalecer vuestra relación de pareja. Las habilidades que se aprenden en terapia de pareja (comunicación, escucha activa, resolución de conflictos, etc.) han demostrado ser útiles y efectivas para reducir el riesgo de divorcio.
Si queréis ayuda profesional para mejorar y reforzar vuestra relación de pareja, no dudéis en llamarnos y concertar una cita.
Deja un comentario