¿Qué es la sexología clínica?
La sexología es la especialidad que trata los problemas relacionados con la sexualidad, en cualquiera de sus ámbitos. Se encarga de problemas específicos como:
- Disfunción eréctil.
- Falta de deseo.
- Eyaculación precoz.
- Problemas para llegar al orgasmo.
- Dolor en las relaciones sexuales.
Pero también de dificultades más abstractas, como vergüenza o culpa asociada al sexo, problemas con la imagen corporal y sentimientos y pensamientos negativos en torno a la sexualidad.
Así mismo, a través de la sexología trabajamos los problemas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.
¿Cuándo acudir al sexólogo?
La sexualidad es una parte muy importante de nuestra vida. A veces, la dejamos de lado hasta que los problemas asociados con ella se hacen demasiado grandes. Cuando el sexo en una pareja no es satisfactorio suele generar problemas en la relación e insatisfacciones que pueden expandirse a otras áreas de la vida en pareja.
En general, cuando nos sentimos insatisfechos con nuestra vida sexual, es el momento de acudir al sexólogo. Un profesional especializado puede ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos y nuestra sexualidad y ofrecernos las soluciones necesarias para que podamos disfrutar de nuestras relaciones sexuales.
¿Cómo se trabaja en una terapia sexológica?
Lo más importante en una terapia es averiguar exactamente cuál es el problema y cómo se desarrolla. Para ello realizaremos una o varias sesiones de evaluación en las que se trazará un plan de trabajo consensuado con el cliente. En consulta se trabajarán las actitudes y pensamientos que dificultan la solución del problema y se resolverán las dudas y dificultades que vayan surgiendo durante la terapia. Además, se pautarán una serie de ejercicios adecuados a cada problema para que el cliente haga en casa, entre las sesiones.
El sexo y la sexualidad forman parte de la vida de las personas, pero cuando no funcionan como nos gustaría generan un gran malestar y nos hacen sentir muy insatisfechos. Si tienes cualquier problema relacionado con la sexualidad, no dudes en ponerte en contacto.